martes, 29 de noviembre de 2011

Sed constructores de paz y entendimiento

“Vosotros, señoras y señores, sabéis bien que la paz y el progreso moral y material son un elemento imprescindible para la vida justa y ordenada de las naciones. Y conocéis los esfuerzos que esto implica. Por ello, ante un mundo dividido y amenazado por frecuentes tensiones, vuestra tarea como diplomáticos, esto es, como constructores de paz y entendimiento entre los pueblos y las culturas, viene a ser de importancia capital en el ámbito de las relaciones internacionales.”


domingo, 27 de noviembre de 2011

Inspíranos, bendícenos, ayúdanos

“Inspira a esta Iglesia para que redoble su vitalidad, suscitando en su seno abundantes y selectas vocaciones. Bendice a cuantos con su trabajo honrado procuran el bienestar de los hermanos: al campesino y al obrero, al empresario y al artesano, a los profesionales y a quienes tienen responsabilidades de dirección en la sociedad. Ayúdales a ejercer su misión con gran sentido de honradez, diligencia y moralidad, escuchando el fuerte clamor de justicia que brota de tantos corazones.”
Plegaria, Nuestra Señora de Coromoto, Venezuela, 1985
VIAJE APOSTÓLICO A VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ, TRINIDAD Y TOBAGO
(de la oración del Beato Juan Pablo II en el acto de ofrecimiento a Nuestra Señora de Coromoto - Caracas, domingo 27 de enero de 1985)

sábado, 26 de noviembre de 2011

Preservar la santidad de la familia

“Para que la santidad de la familia sea preservada, la Iglesia ha de continuar predicando la verdad sobre el matrimonio cristiano y la familia, inscrita por Dios en el corazón del hombre y revelada en Cristo en toda su profundidad.”


viernes, 25 de noviembre de 2011

Toda familia está llamada a ser santa

“En su infinita misericordia, el Padre Eterno “nos ha bendecido con toda clase de bendiciones” por el misterio de la Encarnación, en la persona de Jesucristo, el Hijo del Hombre que se hace niño, que viene al mundo como un recién nacido en el seno de una familia. De esta manera, toda familia humana, a ejemplo de la Sagrada Familia de Belén y Nazaret, está llamada por Dios a ser santa e inmaculada en Cristo Jesús (Cf.. Εph. 1, 4).”
VIAJE APOSTÓLICO A VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ Y TRINIDAD Y TOBAGO
(Beato Juan Pablo II en la Homilía de la Celebración Eucarística en Caracas 27 de enero de 1985)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Comprometer a todo el Pueblo de Dios

“El progreso técnico e industrial del país, su crecimiento demográfico, los agudizados contrastes sociales, las nuevas condiciones culturales, plantean enormes retos, a los que urge responder; con constancia y decisión, con abnegación y celo apostólico, con nuevas y eficaces iniciativas pastorales; comprometiendo en la tarea común a todos los miembros del Pueblo de Dios.”

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cumaná, primera siembra evangélica

“Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná, y que halló pronto expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada Ciudad Pontificia por uno de mis predecesores, que según él debía ser «seminario espiritual» para todo su territorio.”
VIAJE APOSTÓLICO A VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ, TRINIDAD Y TOBAGO

del Discurso del Beato Juan Pablo II en la Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Maiquetía de Caracas - 26 de enero de 1985)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sois los elegidos, los amigos de Jesús, servidores de su plan de salvación.

“No dejéis de miraros interiormente con ojos de fe renovada cada día. Sois los elegidos, los amigos de Jesús, los servidores de su plan de salvación. Dispensadores de los misterios de Dios en favor de vuestras comunidades; enriquecidos con poderes que superan vuestras personas, en virtud de la potestad recibida por la imposición de las manos (2Tm. 1, 6), sois los brazos, la voz, el corazón de Cristo que continúa salvando al hombre de hoy a través de vuestro ministerio eclesial.
Reavivad, pues, en vosotros la ilusión, la esperanza, la gracia recibida en vuestra ordenación sacerdotal. Recordad que actuáis tantas veces “in persona Christi”, “in virtute Spiritus Sancti”. Una fuerza interior que supera las capacidades humanas y que ha de llevaros —con humildad, pero con gran confianza— hacia vuestra propia plenitud interior, hecha madurez de vida en Cristo: “Porque no nos dio el Señor a nosotros un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza. No te avergüences pues . . . del testimonio que has de dar de Nuestro Señor” (Ibíd. 1, 7-8).”









(Beato Juan Pablo II – del discurso al Clero de Puerto Rico - Pabellón de Deportes de la Universidad de Puerto Rico, Viernes 12 de octubre de 1984)

domingo, 6 de noviembre de 2011

El bautismo primer capítulo

“Haber recibido el bautismo es una gran gracia. Pero ella constituye sólo el primer capítulo de una historia personal y colectiva que es preciso escribir con constantes ejercicios de fe, capaces de mantener siempre viva la llama del amor y de la esperanza que Cristo encendió al compartir nuestra vida.”





viernes, 4 de noviembre de 2011

Opción preferencial por los pobres

“El ejemplo de Cristo de amor al menesteroso, se ha concretizado para la Iglesia en Latinoamérica, sobre todo a partir de Medellín y Puebla, en la llamada opción preferencial por los pobres. “
VIAJE APOSTÓLICO A ZARAGOZA, SANTO DOMINGO Y PUERTO RICO
(Beato Juan Pablo II – Homilia en la Misa para la Evangelización de los pueblos - Santo Domingo - Jueves 11 de octubre de 1984)

martes, 1 de noviembre de 2011