domingo, 25 de septiembre de 2011

Me ausento unos dias

Me “ausento” de mis blogs hasta el 21 de octubre, si bien no totalmente pues entre el 30 de septiembre al 7 de octubre, en mi blog principal Juan Pablo 2do maestro, padre, pastor, amigo…. Beato estaré comentando, desde Cracovia, como estamos viviendo el 2do Congreso Mundial de la Misericordia.
Después del Congreso pasaré unos días en Eslovenia, y desde allí pienso “activar” un poco mi tan olvidado blog Eslovenia mi primera patria.
Un abrazo a todos!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El predicador y la Palabra

“Todo predicador ha de recordar siempre que la Palabra que predicamos no es nuestra. No nos predicamos a “nosotros mismos”, sino “a Jesucristo” y éste “crucificado” (cf. 1 Cor 1, 23). El mismo Cristo, primer sembrador, y la Iglesia nos confían la Palabra que hemos de proclamar. La encontramos en la Sagrada Escritura leída a la luz de la constante tradición de la Iglesia.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(Homilía Beato Juan Pablo II en el Encuentro con los delegados de la Palabra - San Pedro Sula (Honduras), 8 de marzo de 1983)

lunes, 19 de septiembre de 2011

El justo salario

“En tema laboral, la primera e indispensable condición es el justo salario, que constituye el patrón para medir la justicia de un sistema socioeconómico (cf. Laborem Exercens, 19). Son, sin embargo, varios los elementos que componen el justo salario y que van más allá de la mera remuneración por un trabajo específico realizado.
El justo salario incluye obviamente esto como base, pero considera en primer lugar y ante todo al sujeto, es decir al trabajador. Lo reconoce como socio y colaborador en el proceso productivo y lo remunera por lo que él es en dicho proceso, además de por lo que ha producido. Ello debe tener en cuenta, naturalmente, a los miembros de su familia y sus derechos, afín de que puedan vivir de manera digna en la comunidad y así puedan tener las debidas oportunidades para el propio desarrollo y mutua ayuda.
El justo salario tiene que considerar al trabajador y su familia como colaboradores en el bien de la sociedad. Y su salario debe ser tal que el trabajador y su familia puedan disfrutar de los beneficios de la cultura, dándoles también la posibilidad de contribuir por su parte a la elevación de la cultura de la nación y del pueblo. “


sábado, 17 de septiembre de 2011

María, modelo de amor sin fronteras

Solamente María pudo hacer de los Apóstoles de Jesús, antes y después de Pentecostés, un solo corazón y un alma sola (cf. Hch 1, 14; 4, 32). Como si Cristo nos quisiera indicar que ha encomendado al cuidado maternal de su Madre, la tarea de hacer de la Iglesia una sola familia donde reine el amor y se ame ante todo a quien más sufre. Sí, en María tenemos el modelo de un amor sin fronteras, el vínculo de comunión de todos los que somos por la fe y el bautismo “discípulos” y “hermanos” de Jesús.
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(de la Homilía del Beato Juan Pablo II en la Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, Tegucigalpa, Honduras - 8 de marzo de 1983)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Que la universidad sea testimonio de verdad y de justicia

“La universidad faltaría a su vocación si se cerrase al sentido de lo absoluto y de lo trascendente, ya que limitaría arbitrariamente la investigación de toda la realidad o de la verdad, y terminaría por perjudicar al hombre mismo, cuya más alta aspiración es conocer lo verdadero, lo bueno, lo bello, y esperar en un destino que lo trasciende. Así, pues, la universidad debe convertirse en el testimonio de la verdad y de la justicia, y reflejar la conciencia moral de una nación.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(del Mensaje del Beato Juan Pablo II al mundo universitario – Ciudad de Guatemala - 7 de marzo de 1983)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mejor distribución de la cultura

“cuando se quieren construir formas de convivencia más elevadas y justas, hay que prestar atención al mundo cultural, pues no se trata sólo de buscar nuevas distribuciones de la riqueza que sean más justas, sino mejor distribución de la cultura y del consiguiente influjo social.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(del discurso del Beato Juan Pablo II a los universitarios de Guatemala - Lunes 7 de marzo de 1983)

martes, 13 de septiembre de 2011

Mantener la pureza del Evangelio

“El distintivo de la vida religiosa en la Iglesia debe ser mantener la pureza del Evangelio; no sólo en los votos que son característicos de vuestra consagración, sino sobre todo en la caridad perfecta hacia Dios y hacia el prójimo, que es la esencia del Evangelio; en las bienaventuranzas que constituyen su originalidad frente a la mentalidad del mundo, y en esas específicas manifestaciones del Evangelio que son los carismas de vuestros fundadores. “

VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(del discurso del Beato Juan Pablo II a los religiosos - Santuario del Sagrado Corazón de Guatemala - Lunes 7 de marzo de 1983)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cristo os da la luz del Espíritu

“Cristo es el único capaz de romper las cadenas del pecado y sus consecuencias que esclavizan.
Cristo os da la luz del Espíritu, para que veáis los caminos de superación que debéis recorrer, para que vuestra situación sea cada vez más digna, como plenamente merecéis.
Cristo os ayuda a superar las dificultades, os consuela y apoya. El os enseña a ayudaros unos a otros para poder ser los primeros artífices de vuestra elevación.
Cristo hace que todos aceptemos que sois raza bendecida por Dios; que todos los hombres tenemos la misma dignidad y valor ante El; que todos somos hijos del Padre que está en el cielo; que nadie debe despreciar o maltratar a otro hombre, porque Dios le castigará; que todos debemos ayudar al otro, en primer lugar al más abandonado.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(del discurso del Beato Juan Pablo II a los indígenas - Quetzaltenango, lunes 7 de marzo de 1983)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Amad a la Iglesia

“Amad a la Iglesia, porque os invita constantemente a que practiquéis el bien y detestéis el pecado; a que renunciéis a todo vicio y corrupción, para vivir en santidad; a hacer de Cristo, camino, verdad y vida, el modelo acabado de vuestra conducta personal y social; a seguir caminos de mayor justicia y respeto a los derechos del hombre; a vivir más como hermanos que como adversarios.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(Beato Juan Pablo II Homilía en la celebración de la Palabra en Campo de Marte - Guatemala de la Asunción , 7 de marzo de 1983)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Brotes de perdón

“Quiera Dios que se hayan abierto en muchos espíritus esos anhelados brotes de perdón mutuo, de comprensión y de concordia que vuelvan a encender la esperanza cristiana en los corazones.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(del discurso de despedida del Beato Juan Pablo II de El Salvador - Domingo 6 de marzo de 1983)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El sacerdote servidor de la comunidad eclesial

“El sacerdote, en efecto, es el servidor de la comunión eclesial. A él le corresponde congregar a la comunidad cristiana para vivir la eucaristía de manera que sea la celebración del misterio de Jesús, la fuente y la escuela de la vida de las comunidades. Por eso, su lugar está ante todo en el altar; para predicar la palabra y celebrar los sacramentos; para ofrecer el sacrificio y distribuir el pan de la vida.
Los fieles que necesitan una palabra de consejo y de consuelo quieren verlo disponible y fácilmente identificable, aun por su manera de vestir; todos los que necesitan la gracia del perdón y de la reconciliación esperan que les sea fácil encontrar al sacerdote en el ejercicio de este indispensable ministerio de salvación, donde el contacto personal facilita el crecimiento y maduración de los cristianos.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(del discurso del Beato Juan Pablo II a los sacerdotes de América Central - San Salvador, domingo 6 de marzo de 1983)

lunes, 5 de septiembre de 2011

El sacerdote : beber el Evangelio a los pies del Maestro

“para ser educador de la fe del pueblo, el sacerdote tiene que beber el Evangelio a los pies del Maestro en horas de oración personal, de meditación de la Escritura, de alabanza al Señor con la Liturgia de las Horas; debe profundizar y poner al día la comprensión eclesial del mensaje con un estudio asiduo que requiere un compromiso de formación permanente, tan necesario hoy para profundizar, puntualizar y actualizar los conocimientos de la teología en sus varias dimensiones: dogma, moral, liturgia, pastoral, espiritualidad. Todo ello sostenido por una auténtica teología bíblica.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(del discurso del Beato Juan Pablo II a los sacerdotes de América Central - San Salvador, domingo 6 de marzo de 1983)

sábado, 3 de septiembre de 2011

El amor de Dios que perdona y reconcilia

“Desde la cruz mana a torrentes el amor de Dios que perdona y reconcilia. Con la sangre de Cristo podemos vencer al mal con el bien. El mal que penetra en los corazones y en las estructuras sociales. El mal de la división entre los hombres, que ha sembrado el mundo de sepulcros con las guerras, con esa terrible espiral del odio que arrasa, aniquila, en forma tétrica e insensata.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL
(Beato Juan Pablo II – Homilía en la Santa Misa en el Metro Centro de El Salvador - 6 de marzo de 1983)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Oscar Arnulfo Romero, celoso Pastor

En su visita a la Catedral de San Salvador expresó el Beato Juan Pablo II
“Reposan dentro de sus muros los restos mortales de monseñor Oscar Arnulfo Romero, celoso Pastor a quien el amor de Dios y el servicio a los hermanos condujeron hasta la entrega misma de la vida de manera violenta, mientras celebraba el Sacrificio del perdón y reconciliación.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL

jueves, 1 de septiembre de 2011

Una visita bajo la enseña de la paz

“Ojalá que esta visita que os hago bajo la enseña de la paz, ayude a detener el conflicto y a reunir de nuevo a esta querida familia salvadoreña en un hogar sereno, donde todos os sintáis hermanos de verdad.”
VIAJE APOSTÓLICO A AMÉRICA CENTRAL

(del Discurso del Beato Juan Pablo II en la ceremonia de bienvenida a El Salvador - Aeropuerto de Ilopango- El SalvadorDomingo 6 de marzo de 1983