domingo, 31 de julio de 2011

Sois los primeros amigos de Jesús

“Sois los preferidos, los íntimos del Señor. En la sociedad del siglo XX, sois los primeros amigos de Jesús en tierra española. No olvidéis esta realidad, cuando el humano cansancio, el dolor, la soledad o la incomprensión de los otros pueda rebajar vuestro entusiasmo o poner una duda en vuestro espíritu.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Discurso del Beato Juan Pablo II a los sacerdotes y seminaristas del Seminario de Moncada - Valencia, lunes 8 de noviembre de 1982)

sábado, 30 de julio de 2011

La fidelidad seguimiento amoroso y donación personal a Cristo

“La fidelidad tiene un carácter dialogal, interpersonal, esponsalicio y comprometido. Significa una mutua donación, una amistad profunda, una confianza plena, un compromiso permanente. Para entender lo que significa ser fieles, hemos de mirar a Cristo, el Hijo de Dios hecho nuestro hermano, que afirma: “No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Io. 5, 30). Hemos de dirigir nuestra mirada a Jesús, “a quien el Padre consagró y envió al mundo” (Ibid. 10, 35) como “Buen Pastor que da la vida por sus ovejas” (Ibid. 10, 11), como Redentor que “aprendió de sus padecimientos la obediencia” (Hebr. 5, 8). La fidelidad no es, pues, una actitud estática, sino un seguimiento amoroso, que se concreta en donación personal a Cristo, para prolongarlo en su Iglesia y en el mundo.”
(Beato Juan Pablo II – Mensaje escrito a los seminaristas de España – Valencia, 8 de noviembre de 1982.

viernes, 29 de julio de 2011

La ancianidad es algo venerable

“La ancianidad es algo venerable para la Iglesia y para la sociedad, y merece el máximo respeto y estima. Ya el Antiguo Testamento nos enseña: “Alzate ante una cabeza blanca y honra la persona del anciano” (Lev. 19, 32). “En los ancianos está el saber y en la longevidad, la sensatez” (Iob. 12, 12). Por ello me inclino ante vosotros e invito a todos a manifestar siempre la reverencia afectuosa que merecen quienes nos han dado la vida y nos han precedido en la organización de la sociedad y en la edificación del presente.”


VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA


(del Encuentro del Beato Juan Pablo II con los ancianos en el Santuario de la Virgen de los Desamparados - Valencia, lunes 8 de noviembre de 1982)

jueves, 28 de julio de 2011

Todo a todos

“Ejerced vuestras tareas ministeriales como otros tantos actos de vuestra consagración, convencidos de que todas ellas se resumen en una: reunir la comunidad que os será confiada en la alabanza de Dios Padre, por Jesucristo y en el Espíritu, para que sea la Iglesia de Cristo, sacramento de salvación. Para eso evangelizaréis y os dedicaréis a la catequesis de niños y adultos; para eso estaréis disponibles en la celebración del sacramento de la reconciliación; para eso visitaréis a los enfermos y ayudaréis a los pobres, haciéndoos todo a todos para ganarlos a todos.”


(Beato Juan Pablo II Homilía en la Misa con ordenaciones sacerdotales - Valencia, 8 de noviembre de 1982)

miércoles, 27 de julio de 2011

Que la empresa cumpla una función social

“Por su misma dinámica intrínseca la empresa está llamada a realizar, bajo vuestro impulso, una función social —que es profundamente ética—: la de contribuir al perfeccionamiento del hombre, de cada hombre, sin ninguna discriminación; creando las condiciones que hacen posible un trabajo en el que, a la vez que se desarrollan las capacidades personales, se consiga una producción eficaz y razonable de bienes y servicios, y se haga al obrero consciente de trabajar realmente “en algo propio”.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Encuentro del Beato Juan Pablo II con trabajadores y empresarios - Barcelona, domingo 7 de noviembre de 1982)

martes, 26 de julio de 2011

Concepto cristiano del trabajo

“El concepto cristiano del trabajo, amigos y hermanos trabajadores, ve en éste una llamada a colaborar con el poder y amor de Dios, para mantener la vida del hombre y hacerla más correspondiente a su designio. Así entendido, el trabajo no es una necesidad biológica de subsistencia, sino un deber moral; es un acto de amor y se convierte en alegría: la alegría profunda de darse, por medio del trabajo, a la propia familia y a los demás, la alegría íntima de entregarse a Dios, y de servirlo en los hermanos, aunque tal donación conlleva sacrificios. Por eso el trabajo cristiano tiene un sentido pascual.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Encuentro del Beato Juan Pablo II con trabajadores y empresarios – Barcelona domingo 7 de noviembre de 1982)

lunes, 25 de julio de 2011

Familia “Iglesia doméstica”

“Este templo de la Sagrada Familia es una obra que no está aún terminada, pero tiene solidez desde un principio, recuerda y compendia otra construcción hecha con piedras vivas: la familia cristiana, célula humana esencial, donde la fe y el amor nacen y se cultivan sin cesar. Que la familia sea siempre entre vosotros auténtica “Iglesia doméstica”, lugar consagrado al diálogo con Dios Padre, escuela de seguimiento a Cristo por los caminos indicados en el Evangelio, fermento de convivencia y de virtudes sociales en estrecha comunión con el Espíritu que habita en nuestras almas.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(Beato Juan Pablo II –Ángelus Barcelona, 7 de noviembre de 1982)

domingo, 24 de julio de 2011

Ser fermento y alma de la sociedad

“Nunca podrán olvidar los cristianos que deben ser “fermento y alma de la sociedad” y que en las tareas temporales “la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas según la vocación personal de cada uno”.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA

viernes, 22 de julio de 2011

En Cristo está la respuesta

“Vosotros que vivís bajo la prueba, que os enfrentáis con el problema de la limitación, del dolor y de la soledad interior frente a él, no dejéis de dar un sentido a esa situación. En la cruz de Cristo, en la unión redentora con El, en el aparente fracaso del Hombre justo que sufre y que con su sacrificio salva a la humanidad, en el valor de eternidad de ese sufrimiento está la respuesta. Mirad hacia El, hacia la Iglesia y el mundo y elevad vuestro dolor, completando con El, hoy, el misterio salvador de su cruz.”

VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Discurso del Beato Juan Pablo II a los enfermos - Zaragoza, sábado 6 de noviembre de 1982)

jueves, 21 de julio de 2011

La fe sin obras está muerta

“El Pilar de Zaragoza ha sido siempre considerado como el símbolo de la firmeza de fe de los españoles. No olvidemos que la fe sin obras está muerta. Aspiremos a “la fe que actúa por la caridad”. Que la fe de los españoles, a imagen de la fe de María, sea fecunda y operante. Que se haga solicitud hacia todos, especialmente hacia los más necesitados, marginados, minusválidos, enfermos y los que sufren en el cuerpo y en el alma.”

VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
Homilía del Beato Juan Pablo II – celebración de la Palabra y Acto Mariano Nacional - Zaragoza, 6 de noviembre de 1982)

martes, 19 de julio de 2011

La familia cristiana llamada a ser misionera

“La familia cristiana, que actúa ya como misionera al presentar sus hijos a la Iglesia para el bautismo, debe continuar el ministerio de evangelización y de catequesis, educándolos desde su más tierna edad en la conciencia misionera y el espíritu de cooperación eclesial.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA

lunes, 18 de julio de 2011

Juan Pablo II a los religiosos: ser testimonio digno

“Cristo quiere confesar delante del Padre a cada uno de vosotros. Tratad de merecerlo, dando “delante de los hombres” un testimonio digno de vuestra vocación. Ese testimonio vuestro ha de ser personal y también como institutos: capaz de ofrecer modelos válidos de vida a la comunidad fiel que os contempla.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(de la Homilía del Beato Juan Pablo II en la Misa para las órdenes y las congregaciones religiosas de origen español - Loyola, 6 de noviembre de 1982)

domingo, 17 de julio de 2011

Potenciar la educación en la fe

“…hay que potenciar la educación en la fe, impartiendo una formación religiosa a fondo; estableciendo la orgánica concatenación entre la catequesis infantil, juvenil y de adultos, y acompañando y promoviendo el crecimiento en la fe del cristiano durante toda la vida. Porque una “minoría de edad” cristiana y eclesial, no puede soportar las embestidas de una sociedad crecientemente secularizada.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(Celebración de la Palabra con los educadores en la fe –Homilía del beato Juan Pablo II Granada, 5 de noviembre de 1982)

sábado, 16 de julio de 2011

Si partes tu pan con el hambriento…

“Hoy, el mundo rural de sor Ángela de la Cruz ha presenciado la transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales, a veces con un éxito impresionante. Pero este atractivo del horizonte industrial, ha provocado de rechazo un cierto desprecio hacia el campo, “hasta el punto de crear entre los hombres de la agricultura el sentimiento de ser socialmente unos marginados, y acelerar en ellos el fenómeno de la fuga masiva del campo a la ciudad, desgraciadamente hacia condiciones de vida todavía más deshumanizadoras”.
Tal menosprecio parte de presupuestos falsos, ya que tantos engranajes de la economía mundial continúan pendientes del sector agrario, “que ofrece a la sociedad los bienes necesarios para el sustento diario”.
En esa línea de defensa del hombre del campo, la Iglesia contemporánea anuncia a los hombres de hoy las exigencias de la doctrina sobre la justicia social, tanto en lo referente a los problemas del campo como al trabajo de la tierra: el mensaje de justicia del Evangelio que arranca de los Profetas del Antiguo Testamento. El Profeta Isaías nos lo recordaba hace algunos momentos: si partes tu pan con el hambriento, “entonces brotará tu luz como la aurora ... e irá delante de ti tu justicia”.”
Sor Ángela de la Cruz, España, 1992
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(de la Homilía del Beato Juan Pablo II – Misa de beatificación de Sor Ángela de la Cruz – Sevilla 5 de noviembre de 1982)

viernes, 15 de julio de 2011

San Juan de la Cruz, amigo y maestro

“Doy gracias a la Providencia que me ha concedido venir a venerar las reliquias, y a evocar la figura y doctrina de San Juan de la Cruz, a quien tanto debo en mi formación espiritual. Aprendí a conocerlo en mi juventud y pude entrar en un diálogo íntimo con este maestro de la fe, con su lenguaje y su pensamiento, hasta culminar con la elaboración de mi tesis doctoral sobre La fe en San Juan de la Cruz. Desde entonces he encontrado en él un amigo y maestro, que me ha indicado la luz que brilla en la oscuridad, para caminar siempre hacia Dios, “sin otra luz ni guía / que la que en el corazón ardía. / Acuesta me guiaba / más cierto que la luz del mediodía”.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(Celebración de la Palabra en honor de San Juan de la Cruz – Homilía del Beato Juan Pablo II - Segovia, 4 de noviembre de 1982)

jueves, 14 de julio de 2011

Tesoro confiado a los laicos

“Los laicos “incorporados a Cristo por el bautismo, integrados en el Pueblo de Dios y hechos partícipes, a su modo, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo” están llamados a la santidad y son enviados a anunciar y realizar el reino de Cristo hasta que El vuelva. Si queréis ser fieles a esa dignidad, no es suficiente acoger pasivamente las riquezas de fe que os han legado vuestra tradición y vuestra cultura. Se os confía un tesoro, se os otorgan talentos que han de ser asumidos con responsabilidad para que fructifiquen con abundancia.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(de la Homilía del Beato Juan Pablo II Misa para los laicos - Toledo, 4 de noviembre de 1982)

miércoles, 13 de julio de 2011

Transformadores del mundo, constructores de la nueva civilización del amor

“Cuando sabéis ser dignamente sencillos en un mundo que paga cualquier precio al poder; cuando sois limpios de corazón entre quien juzga sólo en términos de sexo, de apariencia o hipocresía; cuando construís la paz, en un mundo de violencia y de guerra; cuando lucháis por la justicia ante la explotación del hombre por el hombre o de una nación por la otra; cuando con la misericordia generosa no buscáis la venganza, sino que llegáis a amar al enemigo; cuando en medio del dolor y las dificultades, no perdéis la esperanza y la constancia en el bien, apoyados en el consuelo y ejemplo de Cristo y en el amor al hombre hermano. Entonces os convertís en transformadores eficaces y radicales del mundo y en constructores de la nueva civilización del amor, de la verdad, de la justicia, que Cristo trae como mensaje.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
Juan Pablo II - Celebración de la Palabra con los jóvenes, Madrid, 3 de noviembre de 1982

lunes, 11 de julio de 2011

“La piedra que los constructores desecharon es ahora la piedra angular ...”.

“La piedra, dice San Pablo, “era Cristo”. Y añade: “Cuanto al fundamento, nadie puede poner otro, sino el que está puesto, que es Jesucristo”.
Jesucristo es, pues, la piedra fundamental del nuevo templo de Dios. Rechazado, desechado, dejado a un lado, dado por muerto —entonces como ahora—, el Padre lo hizo y hace siempre la base sólida e inconmovible de la nueva construcción. Y lo hace tal por su resurrección gloriosa. “Esta es la obra de Yahvé, admirable a nuestros ojos”.
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(de la Homilía del Beato Juan Pablo II – Misa en la Iglesia de San Bartolomè de Orcasitas - Madrid, 3 de noviembre de 1982)

domingo, 10 de julio de 2011

Construir la “utopía” de un mundo nuevo, más justo y humano.”

“La sociedad actual tiene bastante afinidad con aquella en la que se abrió paso la primera predicación del Evangelio. Nos sentimos, como muchos hombres de aquella época, aprisionados en nuestra impotencia, sumergidos en múltiples ofertas de salvación que vemos como no definitivas y engañosas. Pero, como sucedió a los hombres de aquella antigua generación, desde la experiencia de nuestra limitación tenemos hoy la vivencia de que un don que nos desborda, una misericordia sumamente acogedora, puede salvarnos en plenitud, ofreciéndonos la gratuidad de su amor.”
Sí, Cristo —el Hijo de Dios vivo— confiere toda su grandeza a nuestro ser personal, es el garante de lo que pensamos y queremos ser, es quien posibilita vivir la vida con dignidad y ponerla a disposición de los otros, para ayudarles a dignificarse más; quien avala las genuinas aportaciones de las ciencias y los saberes humanos, y los proyecta a horizontes más amplios; quien nos hace capaces de enfrentarnos sin temor ante el futuro, empeñados en construir la “utopía” de un mundo nuevo, más justo y humano.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(Beato Juan Pablo II – saludo a los universitarios - Madrid, miércoles 3 de noviembre de 1982)

sábado, 9 de julio de 2011

Creatividad intelectual y espiritual

“Para los hombres y las mujeres de cultura es de gran provecho meditar sobre los presupuestos de la creatividad intelectual y espiritual. Y que, hoy como ayer, reclaman un clima de libertad y de cooperación entre investigadores, con una actitud de apertura a lo universal y con una visión integral del hombre.”

VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(discurso del beato Juan Pablo II a los representantes de las Reales academias, del mundo de la Universidad, de la Investigación, de la Ciencia y de la Cultura de España - Madrid, miércoles 3 de noviembre de 1982)

viernes, 8 de julio de 2011

Hacia el camino de la unidad

“Tenemos estrechos vínculos comunes fundamentales en la Biblia, Palabra de Dios, en la fe apostólica que profesamos en los grandes Símbolos y que se hace vida en el bautismo. La profundización en la sacramentalidad bautismal descubre ante nosotros perspectivas extraordinariamente positivas en el camino de la plena unidad (Cfr. Unitatis Redintegratio, 22). Y la oración por la unidad, hecha en cada una de nuestras comunidades, o también, cuando fuera posible en fraterna unión de corazones, ¿no es el mejor medio para atraer sobre el compromiso ecuménico el Espíritu de concordia, que transforma nuestras voluntades y las hace dóciles a su inspiración?”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Discurso del Beato Juan Pablo II a los cristianos de otras confesiones en España - Madrid, miércoles 3 de noviembre de 1982)

jueves, 7 de julio de 2011

Tradición judaica y cristiana

“Tenemos un patrimonio espiritual común; y el Pueblo del Nuevo Testamento, es decir, la Iglesia, se siente y está vinculada espiritualmente a la estirpe de Abraham, “nuestro padre en la fe”.
Pido a Dios que la tradición judaica y cristiana, fundada en la Palabra divina, y que tiene una profunda conciencia de la dignidad de la persona humana que es imagen de Dios (cfr. Gen 1, 26), nos lleve al culto y amor ferviente al único y verdadero Dios. Y que ello se traduzca en una acción eficaz en favor del hombre, de cada hombre y de todo hombre.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA

miércoles, 6 de julio de 2011

Gran riqueza, grave responsabilidad y profunda conciencia

“Sois una gran riqueza de espiritualidad y de iniciativas apostólicas en el seno de la Iglesia. De vosotros depende en buena parte la suerte de la Iglesia.

Esto os impone una grave responsabilidad y exige una profunda conciencia de la grandeza de la vocación recibida y de la necesidad de adecuarse cada vez más a ella. Se trata, en efecto, de seguir a Cristo y, respondiendo afirmativamente a la llamada recibida, servir gozosamente a la Iglesia en santidad de vida.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Encuentro del Beato Juan Pablo II con los religiosos y los miembros de los Institutos Seculares Masculinos - Madrid, martes 2 de noviembre de 1982)

martes, 5 de julio de 2011

Ser querido por si mismo

“La norma fundamental de la comunidad conyugal no es la de la propia utilidad y del propio placer. El otro no es querido por la utilidad o placer que puede procurar: es querido en sí mismo y por sí mismo. La norma fundamental es pues la norma personalística; toda persona (la persona del marido, de la mujer, de los hijos, de los padres) es afirmada en su dignidad en cuanto tal, es querida por sí misma.”
(Beato Juan Pablo II - Homilía en la Misa para las Familias - Madrid, 2 de noviembre de 1982)

lunes, 4 de julio de 2011

Ser incorruptibles ante la verdad

“La búsqueda de la verdad indeclinable exige un esfuerzo constante, exige situarse en el adecuado nivel de conocimiento y de selección crítica. No es fácil, lo sabemos bien. Cada hombre lleva consigo sus propias ideas, sus preferencias y hasta sus prejuicios. Pero el responsable de la comunicación no puede escudarse en lo que suele llamarse la imposible objetividad. Si es difícil una objetividad completa y total, no lo es la lucha por dar con la verdad, la decisión de proponer la verdad, la praxis de no manipular la verdad, la actitud de ser incorruptibles ante la verdad. Con la sola guía de una recta conciencia ética y sin claudicaciones por motivos de falso prestigio, de interés personal, político, económico o de grupo.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Discurso del Beato Juan Pablo II a los representantes de medios de comunicación social - Madrid, martes 2 de noviembre de 1982)

domingo, 3 de julio de 2011

El arte de trabajar por la justicia fortalece la paz

“Si es verdad que la diplomacia es el arte de hacer la paz, es consecuentemente el arte de trabajar por la justicia entre los pueblos y por su bien común. Todo esfuerzo encaminado a la victoria de la justicia, fortalece de por sí la paz, la cual es condición indispensable para el verdadero progreso, es decir, para un uso ordenado de los bienes de la tierra.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(discurso del Beato Juan Pablo II a los miembros del Cuerpo Diplomático - Madrid, martes 2 de noviembre de 1982

sábado, 2 de julio de 2011

La fenomenología del turismo

“lo fundamental en la fenomenología del turismo es reconocer al hombre como su causalidad final: “El hombre contemporáneo en su única e irrepetible realidad humana” (IOANNIS PAULI PP. II Redemptor Hominis, 10), en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y de su ser comunitario (cfr. Ibid. 14); en una palabra, el hombre en la dignidad de su persona. Porque cuando se quiere valorizar lo “social”, conviene tener presente que lo “social” está contenido en lo “humano”.”
(Visita del Beato Juan Pablo II a la sede de la Organización Mundial del Turismo, Madrid, Madrid, martes 2 de noviembre de 1982)