sábado, 25 de junio de 2011

Una España próspera y en paz

“Una España próspera y en paz, empeñada en promover relaciones fraternas entre sus gentes y que no olvide sus esencias humanas, espirituales y morales, podrá dar una valiosa contribución a un futuro de justicia y paz en Europa y en el concierto de las naciones; sobre todo de aquellas con las que os unen especiales vínculos históricos.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Discurso del Beato Juan Pablo II a Sus Majestades y a las Autoridades del Gobierno en el Palacio Real, Martes 2 de noviembre de 1982)

viernes, 24 de junio de 2011

Nuestros difuntos viven con Cristo

“Nuestros difuntos “viven con Cristo”, después de haber sido sepultados con El en la muerte. Para ellos el tiempo de la prueba ha terminado, dejando el puesto al tiempo de la recompensa. Por esto —a pesar de la sombra de tristeza provocada por la nostalgia de su presencia visible— nos alegramos al saber que han llegado ya a la serenidad de la “patria”.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(de la Homilía del beato Juan Pablo II en la Misa para los difuntos en el cementerio de la “Almudena” Madrid, 2 de noviembre de 1982)

jueves, 23 de junio de 2011

Reflexionando sobre los temas del hombre

“Si la teología ha necesitado siempre del auxilio de la filosofía, hoy día esta filosofía tendrá que ser antropológica, es decir, deberá buscar en las estructuras esenciales de la existencia humana las dimensiones trascendentes que constituyen la capacidad radical del hombre de ser interpelado por el mensaje cristiano, para comprenderlo como salvífico, es decir, como respuesta de plenitud gratuita a las cuestiones fundamentales de la vida humana. Este fue el proceso de reflexión teológica seguido por el Concilio Vaticano II en la Constitución “Gaudium et Spes”: la correlación entre los problemas hondos y decisivos del hombre, y la luz nueva que irradia sobre ellos la Persona y el mensaje de Jesucristo (Cfr. Gaudium et Spes, 9-21)”


miércoles, 22 de junio de 2011

Teología del “creer” al “comprender”

“La teología se mantiene siempre dentro del proceso mental, que va del “creer” al “comprender”; es reflexión científica, en cuanto conducida críticamente, es decir, consciente de sus presupuestos y de sus exigencias para ser universalmente válida; metódicamente, a saber, conforme a las normas impuestas por su objeto y por su fin; sistemáticamente, es decir, orientada hacia una comprensión coherente de las verdades reveladas en su relación al centro de la fe, Cristo, y en su significado salvífico para el hombre.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del discurso del Beato Juan Pablo II a los profesores de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca - Lunes 1 de noviembre de 1982)

martes, 21 de junio de 2011

La fe raíz vital y permanente de la teología

“La fe es la raíz vital y permanente de la teología, que brota precisamente del preguntar y buscar, intrínsecos a la misma fe, es decir, de su impulso a comprenderse a sí misma, tanto en su opción radicalmente libre de adhesión personal a Cristo, cuanto en su asentimiento al contenido de la revelación cristiana. Hacer teología es, pues, una tarea exclusivamente propia del creyente en cuanto creyente, una tarea vitalmente suscitada y en todo momento sostenida por la fe, y por eso pregunta y búsqueda ilimitada.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del Discurso del Beato Juan Pablo II a los profesores de Teologia en la Universidad Pontificia de Salamanca - 1 de noviembre de 1982)

lunes, 20 de junio de 2011

El legado de Santa Teresa de Jesús

“En tus escritos plasmaste tu voz y tu alma. En tu familia religiosa perpetúas tu espíritu. Nos has dejado como lección la amistad con Cristo. Nos has legado como testamento el amor y servicio a la Iglesia.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(Discurso del Beato Juan Pablo II en el Acto de Clausura del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús - Alba de Tormes, lunes 1 de noviembre de 1982)

martes, 14 de junio de 2011

No detenerse hasta llegar a la fuente de la vida

“Yo os pido que ensanchéis el alma, que “no apoquéis los deseos”. Abríos al futuro. Arriesgaos como Teresa de Jesús, de quien no me resisto a citar estas palabras: “Importa mucho y el todo . . . una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar (a la fuente de la vida), venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabaje lo que trabajare, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo” (EIUSDEM, Camino de perfección, 35, 2).”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del discurso del Beato Juan Pablo II al pueblo de la Diócesis de Salamanca - Alba de Tormes , lunes 1 de noviembre de 1982)

lunes, 13 de junio de 2011

“Pongamos los ojos en Cristo nuestro bien”

“Teresa de Jesús que supo de las dificultades de los caminos, nos invita a caminar llevando a Dios en el corazón. Para orientar nuestra ruta y fortalecer nuestra esperanza nos lanza esa consigna, que fue el secreto de su vida y de su misión: “Pongamos los ojos en Cristo nuestro bien”, para abrirle de par en par las puertas del corazón de todos los hombres. Y así el Cristo luminoso de Teresa de Jesús será, en su Iglesia, “Redentor del hombre, centro del cosmos y de la historia”.”


VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(de la Homilía del Beato Juan Pablo II en la Misa en el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús - Solemnidad de Todos los Santos Ávila, 1 de noviembre de 1982)

jueves, 9 de junio de 2011

La vida contemplativa

“La vida contemplativa ha ocupado y seguirá ocupando un puesto de honor en la Iglesia. Dedicada a la plegaria y al silencio, a la adoración y a la penitencia desde el claustro, “vuestra vida está escondida con Cristo en Dios” (Col 3, 3).



martes, 7 de junio de 2011

Jesús nos espera en este Sacramento del Amor

“La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este Sacramento del Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración” (Cf. Dominicae Cenae, 3). ”



lunes, 6 de junio de 2011

Buscar siempre la unidad

“Debéis buscar siempre la unidad entre vosotros y entre las distintas comisiones episcopales, para que los resultados de los trabajos sean más útiles y eficaces. Vuestra tarea, diversificada según los distintos campos de la vida eclesial, ha de constituir un conjunto armónico impregnado de un espíritu de auténtica fraternidad.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA

domingo, 5 de junio de 2011

La función del Obispo

“Los obispos, orando y trabajando por su pueblo, difunden de muchas maneras y con abundancia la plenitud de la santidad de Cristo” (Lumen Gentium, 26).
Esta función de santificador es inherente a la misión de los obispos. Ellos son por vocación “perfectores” (Cfr. Christus Dominus, 15). Es decir, el obispo es alguien que, madurado en la vida evangélica y en la imitación de Jesucristo, arrastra a otros y les ayuda a caminar hacia la misma madurez. O, más precisamente, alguien que, con el ejemplo y el testimonio, la palabra, la oración y los sacramentos, comunica a otros la plenitud de la vida en Cristo que trata de tener en sí mismo.”
VIAJE APOSTÓLICO A ESPAÑA
(del discurso del Beato Juan Pablo II a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de España - Madrid, domingo 31 de octubre de 1982)

sábado, 4 de junio de 2011

Sed la alegría de Cristo

“Sed la alegría de Cristo con vuestra fidelidad a la fe; sed la alegría de la Iglesia, sed la alegría de la juventud del mundo, viviendo y proclamando sin cesar vuestra labor de paz. Sed la alegría del Papa, que os quiere jóvenes auténticos destructores de odio y constructores de un mundo mejor.”

Visita pastoral Argentina

(Beato Juan Pablo II Discurso en la Ceremonia de despedida)

Aeropuerto de Buenos Aires Sábado 12 de junio de 1982